Un Nacional con muchas bajas:
El 13 de abril, comenzaron los trabajos preparativos de la selección uruguaya con miras a la Copa América 89’ y a las Eliminatorias. cinco de los titulares de Nacional, Seré, De León, Revelez, Ostolaza y W.Castro, fueron convocados a la selección, por lo que estuvieron al margen durante casi todo el Competencia. Por otra parte, el 12 de Abril, tras finalizar la participación de Nacional en la Libertadores 89’, terminaron los contratos de Saravia, Tony Gómez y Sergio Olivera. Saravia emigró a Ecuador, mientras que Olivera y Gómez firmaron contrato recién el 26 de mayo y pudieron jugar las últimas tres fechas. El Nacional del Competencia 89’, con varios juveniles, apostó a un fútbol veloz y ofensivo, se paró con un esquema 4-3-3 durante todo el torneo, con un único volante neto de marca y tres puntas bien definidos.
El Director Técnico:
En la primera quincena de Abril, el técnico Héctor Núñez se abocó a preparar al equipo principal para la disputa de los octavos de final de la Libertadores de 1989. Finalizada la participación de Nacional en la Copa de 1989, Núñez, viajó con el directivo Héctor Ólmos a Europa, a concertar una gira en el viejo Continente, por lo que en aquellas primeras cuatro fechas, el equipo fue dirigido por el ayudante técnico Guillermo Escalada. “El torneo hay que encararlo con seriedad, hay un trabajo responsable que hay que defender, sea con los jugadores que sea. Es el nombre de Nacional, el que sale al campo de juego y por lo tanto, es un prestigio que debemos cuidar mucho”, expresó Escalada, al juvenil equipo de Nacional antes de comenzar el Competencia. Núñez, recién asumió la dirección técnica del equipo en el quinto partido jugado contra Rentistas el 7 de mayo.
El Arco:
Durante todo el Torneo, el arquero fue Mario Gualberto Alles, quien cumplió una notable actuación. La valla de Nacional, fue la segunda menos vencida del certamen, con 8 Goles en contra, detrás de la de Defensor Sporting, defendida por Claudio Arbiza, con 6. La titularidad y la confianza brindada a Alles por el cuerpo técnico, fue un reconocimiento a la prolongada trayectoria del arquero.
La Defensa:
Se integró con una línea de 4. En el lateral derecho jugó Gabriel Silvera, un lateral de 20 años de buen manejo de pelota proveniente de la 4ª División del Club. De zaguero derecho jugó el younguense Milton Gómez. El zaguero izquierdo fue Gustavo Mozo, un juvenil fernandino de 20 años, que fue uno de los pilares de aquel equipo. Mozo, cumplió una brillante actuación, siendo el jugador de campo que más minutos tuvo en cancha. El lateral izquierdo lo ocupó Carlos Favier Soca, que a pesar de su juventud, fue uno de los jugadores más expedientes del equipo.
Tres Mediocampistas:
Nacional jugó con tres volantes durante todo el Competencia. Enrique Peña, capitán de aquel equipo de Nacional, fue el único volante neto de marca y fue destacado como el mejor volante central del torneo. Además de aportar entrega y mucho temperamento, Peña brindó experiencia y liderazgo a un equipo con un promedio de edad muy bajo. Por derecha, colaborando en la marca y desdoblándose al ataque, jugó Marcelo Saralegui, un juvenil de 5ª División, que con 17 años, hizo su debut en primera en el partido ante Defensor y que con destacadas actuaciones se adueñó del puesto por el resto del torneo. Como volante ofensivo, jugó Luis Noé.
Tres Delanteros Netos:
El equipo se paró tres puntas definidos. Como puntero derecho, jugó el panameño Julio César Dely Valdéz. En aquel torneo, Dely anotó sus primeros goles y tuvo sus primeras actuaciones destacadas en el primero de Nacional. En algunos pasajes del torneo, ante la ausencia de Fonseca, Dely ocupó el puesto de número nueve. El centrodelantero del equipo fue Daniel Fonseca. Fonseca fue el jugador más desnivelante del torneo, con excelentes actuaciones en todos los partidos. Además, fue el goleador del equipo con 8 tantos. Como puntero izquierdo, jugó habitualmente el salteño José “Pepe” García. Alternaron también en algunos encuentros Julio Zoppi, Wilson Núñez y Chilindrón por derecha y Sergio Olivera como puntero izquierdo.