El 7 de noviembre de 1972, Nacional se consagró por primera vez campeón de la Copa Interamericana, torneo instituido en 1968 conjuntamente entre la Confederación Sudamericana de Fútbol y la CONCACAF, que enfrentaba a los campeones de ambas confederaciones. Esta segunda edición del torneo que correspondió a la temporada 1971, se disputó en el segundo semestre de 1972 entre Nacional, campeón de la Copa Libertadores de América y el Cruz Azul de México, vigente tricampeón de la Copa de Campeones de Concacaf y dominador absoluto del fútbol de Centro y Norteamérica de aquella época. El certamen se jugó el mejor de dos partidos por puntos y en régimen de ida y vuelta.
El primer encuentro se jugó el 15 de julio en el Estadio Azteca de México. La preparación de Nacional previo al partido de México no fue la más adecuada, ya que desde mediados de junio y hasta el 6 de julio, el técnico Etchamendi y varios jugadores del plantel como Ubiña, Masnik, Blanco, Espárrago, Montero Castillo y Maneiro, estuvieron afectados a la Selección Uruguaya disputando en Brasil la “Copa Independencia”. Esto provocó qué en el partido de México, el Director Técnico fuera el Ayudante de campo Walter Brienza y que Juan Carlos Blanco y Maneiro no viajaran, siendo sustituidos por Luis Cánepa y Walter Mantegazza. A los tres minutos de comenzado el partido en el Azteca, Pulido abrió el tanteador para Cruz Azul con un insólito gol de más de 40 metros y sobre la media hora del primer tiempo, el catamarqueño Juan Carlos Mamelli empató el partido para Nacional con un golpe de cabeza, tras un centro del lateral Cánepa. El empate de visitante 1 a 1 fue un gran resultado para Nacional, aunque tuvo el saldo negativo de la expulsión de Espárrago. La revancha recién se jugó el día 7 de noviembre en el Estadio Centenario y en ese partido Nacional no pudo contar con Montero Castillo por lesión, con Cubilla por gripe, ni con Espárrago por suspensión. Cruz Azul comenzó mejor el partido y al igual que en la ida se puso en ventaja con un gol de Bustos a los 25 minutos. A los 36 minutos, Juan Carlos Mameli empató de cabeza tras un centro desde la derecha de Luis Ubiña y dos minutos más tarde, el propio Ubiña generó una jugada combinada con Maneiro, el “Peta” remató al arco y tras el rebote en el arquero Marín, el puntero derecho juvenil Braulio Castro anotó el definitivo 2 a 1, con el que Nacional conquistó la Copa Interamericana.
El equipo de Nacional que obtuvo la Copa Interamericana, tuvo algunas modificaciones respecto al gran equipo que había conquistado el año anterior la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. A las bajas de Atilio Ancheta e Ignacio Prieto que se habían sucitado en octubre de 1971, se sumó la partida de Juan Martín Mugica en febrero de 1972 al fútbol mexicano y la transferencia del goleador Luis Artime al Fluminense de Brasil, unas semanas antes de la disputa de la Copa Interamericana.El Capitán del equipo fue Luis Ubiña y el Director Técnico fue el “Pulpa” Washington Etchamendi, aunque en el partido de México dirigió Walter Brienza. El resto del equipo estuvo integrado por la base de jugadores habitualmente titulares como Manga, Juan Masnik, Ángel Brunel, “Cacho” Blanco, Montero Castillo, Ildo Maneiro, Víctor Espárrago, Luis Cubilla, Juan Carlos Mameli y Julio César Morales, a los que se sumaron algunos jugadores, en su gran mayoría juveniles del Club, que habían comenzado a alternar en el primer equipo como Walter Mantegazza, Washington Abad, Luis Cánepa, Ruben Suárez y Braulio Castro,hijo de una gloria del Club como Luis Ernesto Castro.