En la temporada 1934, Nacional conquistó el décimo tercer Campeonato Uruguayo de su historia. Al igual que en 1932 y 1933, el Campeonato Uruguayo de 1934 se disputó a tres ruedas y por puntos, entre los 10 clubes profesionales de aquel entonces (Nacional, Peñarol, Wanderers, Rampla Juniors, Defensor, Central, Racing, Sud América, Bella Vista y el Club Atlético River Plate, un equipo fundado en 1932 como homenaje al viejo River Plate F.C. y que nació de la fusión de los clubes Olimpia y Capurro, que se unieron para poder competir en el régimen profesional). La primera y la última rueda del torneo se jugaron en régimen de local y visitante, mientras que la segunda rueda fue una “rueda neutral”. El Campeonato Uruguayo de 1934, tuvo la peculiaridad de que se comenzó a jugar el 30 de junio, cuando aún restaban disputarse las finales del Campeonato de 1933. Posteriormente, hubo un receso a mediados de diciembre de 1934, para la disputa de la Copa América de Selecciones jugada en enero de 1935 Perú, torneo ganado por la Selección Uruguaya y que tuvo a los jugadores de Nacional como principales protagonistas de aquella gesta. Finalmente, entre marzo y abril de 1935, se disputaron las 7 fechas que restaban del Campeonato Uruguayo de 1934.
Durante la primera rueda, jugada entre el 30 de junio y el 23 de setiembre, el equipo tuvo un discreto desempeño, logrando tan solo 10 puntos de los 18 en disputa. La preparación y la planificación, para jugar el 25 de agosto, el pico pendiente de la final del Campeonato Uruguayo de 1933 con 9 jugadores, desvió el foco del equipo durante esa primera rueda. Tras finalizar esos primeros 9 partidos, Wanderers y Peñarol lideraban las posiciones con 12 puntos, seguidos por Nacional y Rampla Juniors con 10 unidades. En la segunda rueda del torneo, el equipo levantó el rendimiento, ganando 7 de los 9 partidos de esa “rueda neutral” y empatando los dos restantes. El sábado 10 de noviembre, sobre el final de la segunda rueda del torneo, Peñarol que lideraba las posiciones con 22 puntos, cayó con Wanderers 2 a 0. Al día siguiente, Nacional que venía escolta con 21 unidades, venció a Rampla Juniors 3 a 2 con un gol agónico de Zoilo Saldombide y pasó a liderar por primera vez las posiciones del torneo. El 18 de noviembre de 1934, Nacional venció 3 a 2 a Peñarol por la tercera y decisiva final del Campeonato Uruguayo de 1933 que aún estaba pendiente y se consagró campeón de la temporada anterior. Este logro, significó un gran aliciente para el equipo para afrontar la tercera rueda del Uruguayo de 1934. En los dos primeros partidos de la tercera rueda, Nacional goleó a Racing 5 a 0 y derrotó a Sud América 2 a 0 y posteriormente se paró el campeonato para la preparación de la Selección Uruguaya con vistas a la Copa América de Lima. A esta altura del certamen, Nacional había ampliado la ventaja en la tabla a 3 puntos sobre sus dos perseguidores. El 27 de enero de 1935, Uruguay se consagró Campeón de América en Lima, tras vencer a Argentina por 3 a 0 y 16 de marzo, se reanudó la tercera rueda del campeonato. Nacional, arrancó el tramo final a toda máquina goleando a Defensor y a Bella Vista por 3 a 0 y el 30 de marzo, enfrentó al escolta Wanderers, en uno de los partidos más decisivos del torneo. A los 41 minutos del primer tiempo, Ithurbide desbordó y efectuó un centro por izquierda y el “Manco” Castro anotó el 1 a 0 y casi sobre el final del partido, nuevamente Ithurbide desbordó por izquierda hasta línea de fondo, envió un centro atrás y el “Manco”, definió con un magistral globito ante la salida del arquero bohemio Stipanele. Con este triunfo 2 a 0, Nacional extendió la ventaja sobre Wanderers a 5 puntos y Peñarol, pasó a quedar como único escolta a 4. Finalmente, Nacional logró el título en la antepenúltima fecha del torneo. El sábado 13 de abril de 1935, Nacional goleó a Rampla Juniors 4 a 0, con goles tres goles de Ithurbide y uno del “Manco” Castro, en lo que fue una de las mejores actuaciones del equipo en el campeonato y al día siguiente, Wanderers y Peñarol empataron 2 a 2, resultado que automáticamente coronó a Nacional como Campeón Uruguayo de 1934.
El Director Técnico del equipo fue Américo Szigetti, un entrenador húngaro que había asumido la dirección técnica de Nacional en julio de 1933 y que dirigió al primer equipo hasta julio de 1935. El equipo de Nacional Campeón Uruguayo de 1934, fue la base de la Selección Uruguaya que conquistó la Copa América en Perú, aportando 6 jugadores a aquella gesta, ellos fueron, José Nasazzi, Migue Ángel Andriolo, Marcelino Pérez, Enrique Fernández, Héctor “Manco” Castro y Aníbal Ciocca. El arquero de Nacional fue el “Flaco” Eduardo García, quien tuvo por segundo Campeonato Uruguayo consecutivo la valla menos vencida del torneo. Durante las dos primeras ruedas, en la pareja de backs alternaron Ulises Chiflet, Juan Carlos Riolfo, Juan Ramón Cabrera y Juan Antonio López. El 8 de diciembre de 1934, volvió a las canchas José Nasazzi, luego de una suspensión de seis meses por el episodio sucitado con Telésforo Rodríguez y a partir de esa fecha, hasta el final del torneo, la pareja de backs la conformaron Nasazzi y Riolfo. En la línea media, el half derecho fue Arsenio Fernández, el centro half comenzó siendo Ulises Chiflet, mientras que en el resto del torneo alternaron Andriolo y Luis Martínez y el indiscutido half izquierdo titular del equipo fue Marcelino Pérez. En ataque, el puntero derecho durante la primera rueda del torneo fue Aurelio Saldombide y en las dos ruedas restantes ocupó ese puesto el “Mago” Héctor Scarone. Scarone, había llegado a mitad de temporada procedente de Palermo de Italia con casi 36 años de edad y en aquel torneo jugó como wing derecho, un puesto en el que no se desempeñaba habitualmente. El Campeonato Uruguayo de 1934 fue el último título de Scarone con Nacional, llegando a su octavo Campeonato Uruguayo y a su vigésimo segundo título oficial con la camiseta del Club. El entreala derecho del equipo fue durante casi todo el torneo Francisco Arispe, un jugador de 20 años que había llegado en 1933 procedente de Rampla Juniors. El centro forward en las primeras dos ruedas del torneo fue el “Príncipe” Aníbal Ciocca, quien fue el goleador del equipo con 14 goles, mientras que, en la tercera rueda el puesto lo ocupó el “Manco” Héctor Castro, segundo goleador del equipo con 8 goles. El entreala izquierdo fue Enrique Fernández, un talentosísimo volante ofensivo que años más tarde, se convertiría en uno de los entrenadores más importantes del fútbol uruguayo. También cabe destacar, la participación como inside izquierdo en varios partidos de la segunda rueda del “Vasco” José Pedro Cea, una gloria del fútbol uruguayo, que en 1935 retornó al Club para iniciar su tercera etapa como jugador de Nacional y finalmente, en el puesto de wing izquierdo alternaron Pedro Iturbide y el múltiple campeón con Nacional y la Selección Uruguaya, Zoilo Saldombide, quien en 1935 jugó su último año en la Institución, luego de defender la camiseta tricolor durante 10 temporadas consecutivas.