El 8 de diciembre de 1942, Nacional goleó 4 a 0 a River Plate de Argentina, en una de las mejores performances internacionales de la historia del Club y se aseguró el título de campeón de la Copa Río de la Plata “Dr. Ricardo Aldao”. En la edición de 1942, Nacional enfrentó como Campeón Uruguayo de esa temporada, a uno de los más famosos equipos de toda la historia riverplatense. Ese equipo de River Plate, que se había consagrado campeón argentino de 1942, fue el dominador absoluto del fútbol argentino durante toda esa década y tenía figuras como el “Charro” José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau, entre otros.
El encuentro se disputó por la tarde en el Estadio Centenario. En esa jornada, Nacional vistió una blusa de alternativa azul oscuro con puños blancos y pantalón azul, tras un pedido de los dirigentes “millonarios”. Este hecho fue novedoso, ya que, hasta esa fecha, Nacional había vestido indumentarias de alternativa solo en contadas ocasiones. En los primeros minutos del encuentro, Nacional demostró su superioridad futbolística sobre el rival y a los 22 minutos, el inside izquierdo argentino Gabino Ballestero anotó la apertura. Zapirain ejecutó un corner y luego de una sucesión de rebotes, Ballestero remató una volea contra el palo izquierdo del arquero Sirne, marcando el 1 a 0. Sobre la media hora del primer tiempo, Nacional aumentó el score nuevamente a través de un corner de Zapirain, el puntero izquierdo ejecutó un tiro de esquina sobre el arco de la Colombes y Luis Ernesto Castro se anticipó a la salida del arquero Sirne, marcando de cabeza el 2 a 0. Tan solo siete minutos después, Nacional decretó el 3 a 0 y liquidó el partido. Ballestero, interceptó en el mediocampo un pase de Rodolfi a Moreno e inició el contragolpe, a pocos metros del área habilitó a Roberto Porta y el “Tano”, efectuó un fuerte remate que rozó en Vaghi y se metió abajo contra el palo derecho de Sirne. En el segundo tiempo, Nacional mantuvo el dominio del trámite y Bibiano Zapirain cerró con un broche de oro la goleada. El centre half Eugenio Galvalissi, recuperó una pelota en el mediocampo y cedió a Zapirain, el puntero izquierdo emprendió una larga jugada personal, en la que eludió a los defensores Iacono, Vaghi y Ferreira y tras la salida del arquero Sirne, definió con un toque corto marcando el 4 a 0 definitivo. El reglamento establecía la disputa de dos partidos y en caso de igualdad de puntos, adjudicaba el título a ambos clubes en forma compartida, por lo que tras golear a River Plate, Nacional automáticamente se adjudicó el título de campeón de la Copa Río de la Plata “Dr. Ricardo Aldao” 1942.
El Director Técnico fue el “Manco” Héctor Castro, quien para aquel encuentro realizó algunas modificaciones con respecto a la oncena que había jugado la mayor parte de la temporada 1942. El Capitán del equipo fue el “Tano” Roberto Porta y el arquero fue Aníbal Paz. En el sector de zagueros, durante el campeonato uruguayo de 1942, alternaron en la titularidad Rodríguez Candales, Romero, Cabrera y Fazzio, pero finalmente, para el partido con River Plate el técnico Castro integró la zaga con el argentino Luis María Fazzio como back derecho y con Dándalo Rodríguez Candales como back izquierdo. En la línea de “halves” del equipo, alinearon Luis Alberto Luz como half derecho, el “Pato” Eugenio Galvalissi como centrehalf y General Viana como half izquierdo, quien en esa jornada sustituyó a Gambetta y fue una de las figuras del equipo. En el sector ofensivo, Nacional tuvo la baja de Aníbal Ciocca por lesión, por lo que el ataque se integró con el puntero derecho Luis Ernesto Castro, quien fue una de las figuras del partido, con el Capitán Roberto Porta como entreala derecho, Atilio García como centro delantero, Gabino Ballestero como entreala izquierdo y con Bibiano Zapirain como puntero izquierdo. La figura más destacada del partido fue Ballestero, un atacante argentino que había llegado al Club a mediados de 1942 procedente de San Lorenzo y que jugó en Nacional hasta febrero de 1943.