El 28 de diciembre de 1971, Nacional se consagró Campeón del Mundo por primera vez en su historia, tras vencer por 2 a 1 a Panathinaikos de Grecia en el Estadio Centenario. La Copa Intercontinental instituida en 1960, se había visto empañada en las últimas ediciones por algunos hechos de violencia acaecidos en los partidos jugados en Sudamérica por Estudiantes de la Plata, ante los rivales europeos. Esta situación provocó que los equipos del viejo continente, quisieran desistir de participar del certamen. Luego de varias gestiones de la Directiva de Nacional encabezada por Miguel Restuccia, ante la UEFA y la CSF, se logró finalmente el concurso del Panathinaikos para disputar el título mundial de 1971. El certamen se jugó el mejor de dos partidos por puntos y en régimen de ida y vuelta.
El primer partido se jugó el 15 de diciembre en el Estadio “Georgios Karaiskakis” de la ciudad de Atenas. El encuentro fue parejo y con chances de gol para ambos equipos. A los 5 minutos del complemento, Fylakouris abrió el tanteador para los griegos tras un tiro de esquina, pero tan sólo 4 minutos después, Luis Artime marcó para Nacional el empate definitivo 1 a 1. En el transcurso del segundo tiempo, resultó fracturado el defensa griego Ioannis Tomaras, tras una jugada con Julio César Morales. Esta situación, que provocó que los griegos manejaran la posibilidad de no jugar el partido en Montevideo, hasta que finalmente, se pudo constatar que no hubo mala voluntad de “Cascarilla” en dicha incidencia. La revancha se jugó el 28 de diciembre en el Estadio Centenario ante un lleno total. Promediando la primera etapa Nacional se adueñó del trámite del partido, hasta que a los 35 minutos Luis Cubilla ejecutó un corner y Luis Artime anotó de cabeza la apertura. En el complemento, Panathinaikos salió en busca del empate, pero sin generar jugadas de riesgo. A los 30 de la segunda etapa, Blanco generó un ataque por izquierda, Espárrago levantó un centro y otra vez Artime se zambulló en el área y anotó de cabeza en el arco de la Amsterdam el segundo gol de Nacional. A falta de un minuto, Panathinaikos anotó el gol del descuento, generandoalgunos momentos de incertidumbre, pero instantes después, finalizó el partido y Nacional se consagró por primera vez en su historia Campeón del Mundo.
El Director Técnico fue el “Pulpa” Washington Etchamendi y el Capitán del equipo fue el “Peta” Luis Ubiña. En el mes de octubre, previo a la disputa de la Copa Intercontinental, el equipo sufrió dos bajas importantísimas como fueron las del zaguero Atilio Ancheta, que fue transferido a Gremio de Porto Alegre y la del volante chileno Ignacio Prieto, que emigró al Lille de Francia. Etchamendi prácticamente repitió el equipo en ambos partidos, con la única excepción de la inclusión obligada en el segundo partido de Juan Carlos Mameli en lugar “Cascarilla” Morales, que había sido expulsado en Atenas. El equipo que conquistó el primer título mundial de Nacional se integró con Manga en el arco, el Capitán Luis Ubiña en el lateral derecho, la pareja de zagueros la conformaron Juan Masnik y Ángel Brunel y el lateral izquierdo fue el “Cacho” Juan Carlos Blanco. El mediocampo lo integraron Montero Castillo, Ildo Maneiro y Víctor Espárrago y en ataque, jugó Luis Cubilla como puntero derecho, Luis Artime como centro delantero y como puntero izquierdo en el partido de Atenas actuó Julio César Morales, mientras que en Montevideo lo hizo Mameli. Cabe destacar que en el transcurso del partido de Atenas ingresó Juan José Duarte y en los minutos finales del encuentro de Montevideo ingresaron Juan Martín Mugica y Ruben Bareño.