El 9 de junio de 1971, Nacional derrotó a Estudiantes de la Plata en el Estadio Nacional de Lima y se consagró por primera vez Campeón de América. La Copa Libertadores de 1971 fue disputada por 21 clubes. En la primera fase participaron 20 equipos, dos por cada país de Sudamérica, divididos en 5 grupos de 4 equipos, de los cuales solamente clasificaba a las semifinales el ganador de cada grupo. Las semifinales las disputaron los 5 ganadores de los grupos y Estudiantes de la Plata como campeón de 1970, divididos en dos llaves de 3 equipos. Las llaves semifinales se jugaron a dos ruedas por puntos entre los 3 equipos y el ganador de cada llave clasificaba a la final de la Copa. Nacional, se clasificó a la Libertadores 1971 como Campeón Uruguayo de 1970 e integró el grupo 2 junto a Peñarol, subcampeón uruguayo 1970, Chaco Petrolero y The Strongest, respectivos campeón y subcampeón de Bolivia.
Nacional debutó el 2 de marzo, ganándole 2 a 1 de atrás el clásico a Peñarol con un gol de penal en los descuentos de Juan Martín Mugica. Posteriormente, tanto Nacional como Peñarol, ganaron 7 de los 8 puntos ante los equipos bolivianos y en el clásico de la última fecha del grupo, Nacional venció a Peñarol 2 a 0, clasificándose de esta forma a las semifinales. En semifinales, Nacional integró el grupo con Palmeiras y Universitario de Perú. El 22 de abril empató en Lima 0 a 0 ante Universitario, luego de que Manga le atajara un penal a Chumpitaz, el 2 de mayo goleó 3 a 0 a Palmeiras en Pacaembú y el 11 de mayo goleó a Universitario en Montevideo por 3 a 0. El partido decisivo se jugó el 18 de mayo en Montevideo ante Palmeiras, quien estaba obligado a ganar para pasar a la final. Nacional venció 3 a 1 con goles de Artime, “Cascarilla” Morales y Prieto y se clasificó para disputar la final de la Copa ante Estudiantes, vigente tricampeón de América. La primera final se jugó en La Plata el 26 de mayo y Estudiantes ganó 1 a 0 con un gol de Romeo, resultado que obligaba a Nacional a ganar en Montevideo. En la revancha jugada el 2 de junio en el Centenario, Nacional venció 1 a 0 con un gol de cabeza de Masnik en el arco de la Amsterdam y forzó una tercera final. La tercera y decisiva final, se jugó el 9 de junio en el Estadio Nacional de Lima, Perú. A los 24 minutos del primer tiempo, tras una jugada con varios rebotes en el área chica de Estudiantes, Espárrago anotó el 1 a 0 para Nacional y a los 22 del complemento, Luis Artime anotó de cabeza el 2 a 0 definitivo con el que Nacional se consagró Campeón de América. La Copa Libertadores de América de 1971, fue una conquista anhelada, luchada y largamente festejada por la hinchada. De esta forma, la historia hizo justicia con Nacional y Nacional hizo justicia con su historia.
El camino hacia la conquista de la Copa Libertadores fue un largo proceso que se había iniciado en 1966 con la llegada de varios jugadores y que tuvo como punto de inflexión la llegada a la Presidencia del Club de Miguel Restuccia a fines de 1967. A partir de ahí, se comenzó a gestar uno de los equipos más grandes de toda la historia. El Director Técnico de aquella gesta fue el “Pulpa” Washington Etchamendi, quien había asumido el cargo a mediados de 1970, luego del Mundial de México. El Capitán fue Luis Ubiña, sin embargo, en febrero previo a la Copa, el “Peta” sufrió una fractura en un pie y solo pudo jugar las últimas dos finales ante Estudiantes, por lo que el Capitán durante casi toda la Copa fue Juan Martín Mugica. El arquero fue Manga, quien tuvo la valla menos vencida de la Copa con cuatro goles en contra. La línea de cuatro durante casi todo el torneo la integraron Blanco, Juan Masnik, Atilio Ancheta y Juan Martín Mugica, el mediocampista central fue Montero Castillo, el volante por derecha Ildo Maneiro, mientras que como volante ofensivo por izquierda comenzó jugando Juan Carlos Mameli y luego ocupó ese puesto Víctor Espárrago. El puntero derecho fue Luis Cubilla y el centro delantero fue el “Artillero” Luis Artime, goleador del certamen con 10 tantos. Como puntero izquierdo comenzó jugando “Cascarilla” Morales, pero a causa de una suspensión sufrida tras el primer partido, ese puesto lo ocupó en varios encuentros Rúben Bareño.