El 1º de febrero de 1925, Nacional se consagró Campeón Uruguayo invicto de 1924 y conquistó la segunda Copa Uruguaya en Propiedad. Luego de que Nacional, obtuvo en 1917 la primera Copa Uruguaya en propiedad, en 1918 la A.U.F. puso en juego un segundo trofeo donado por el Dr. Juan Blengio Rocca. Esta segunda copa, tenía dos modos de adjudicación en propiedad, se podía conquistar ganando el Campeonato Uruguayo tres veces consecutivas o cinco veces alternadas. Nacional tuvo el trofeo en posesión provisoria como Campeón Uruguayo en 1919, 1920, 1922 y 1923 y en lo conquistó en propiedad 1924, obteniéndolo simultáneamente bajo las dos formas de adjudicación que preveía el reglamento. El torneo de 1924, fue disputado por los 12 clubes de 1ª División por puntos y a dos ruedas. El certamen comenzó el 11 de mayo, y las primeras fechas se jugaron en simultáneo con la participación de la Selección Uruguaya en Colombes. Luego de finalizada la primera rueda, el torneo tuvo un largo receso, en el cual se disputó la Copa América de Selecciones ganada por Uruguay y que tuvo como sede única al Gran Parque Central. En noviembre comenzó la segunda rueda del certamen, el cual recién culminó en febrero de 1925. El Campeonato Uruguayo de 1924, fue el torneo de liga más importante del mundo en aquel año, ya que, en él participaron todas las figuras que se habían consagrado campeones mundiales en Colombes.
El torneo de 1924, fue prácticamente un mano a mano de principio a fin entre Nacional y Bella Vista. Los papales, que tenían figuras como José Nasazzi, José Leandro Andrade y Adhemar Canavessi, realizaron una magnífica campaña conquistando 37 de los 44 puntos en disputa. Durante casi toda la primera rueda del campeonato, los equipos jugaron sin sus principales figuras, ya que las mismas, estaban defendiendo a la Selección Uruguaya en Colombes. Nacional, debutó el 11 de mayo venciendo 1 a 0 a Universal F.C. con un gol de Barlocco y posteriormente, cosechó tres empates que lo relegaron de la primera posición. Tras finalizar la primera mitad del campeonato, Bella Vista lideraba las posiciones, seguido de cerca por Nacional. El 8 de diciembre, se enfrentaron en el Gran Parque Central ambos equipos por la segunda rueda del torneo, en lo que significó uno de los partidos más importantes del certamen. Nacional goleó a Bella Vista por 5 a 0 y pasó a liderar la tabla de posiciones y en las fechas subsiguientes, logró 7 victorias consecutivas, una de ellas ganada en la Liga, por inhabilitación del jugador de Fénix, Anselmi. Nacional llegó a la última fecha del torneo con 37 puntos, seguido de cerca por Bella Vista con 36. El domingo 1º de febrero de 1925, Nacional debía enfrentar en el último partido, a Rampla Juniors de visitante en el viejo “Parque Nelson”, actual “Estadio Olímpico Pedro Arispe”, mientras que, a la misma hora Bella Vista se debía medir ante Uruguay Onward en el Parque Central. Bella Vista fue superior durante todo el partido, pero no pudo abrir el score. Sobre la hora, Canavessi marró un penal para los papales y el partido finalizó 0 a 0, resultado que prácticamente selló la chance de Bella Vista para alcanzar el título. Por su parte, el partido de Nacional en la Villa del Cerro fue una fiesta. Desde horas del mediodía, la hinchada comenzó a llegar al escenario. Muchos hinchas llegaron en tranvía, pero el grueso de la hinchada, llegó al Cerro en unas barcazas a vapor que zarpaban desde el muelle Maciel, atravesaban toda la bahía y atracaban en un muelle a orillas del Parque Nelson. Finalmente, el encuentro comenzó a las 18:15 con los terraplenes de la cancha abarrotados de gente. En el primer tiempo, Rampla Juniors fue algo superior, pero sobre los 20 minutos, “Perucho” Petrone, “Perucho” anotó el 1 a 0 con un golazo de larga distancia, que entró contra un palo del arquero ramplense Ballesteros, en lo que a la postre iba a ser el gol del título. Finalizado el encuentro el público invadió la cancha para festejar junto a los jugadores y posteriormente, cuando ya había caído la noche, el festejo de la conquista de la Segunda Copa Uruguaya en propiedad, continuó en las barcazas de regreso a través de la bahía con celebraciones y cánticos.
El título de 1924, fue el último Campeonato Uruguayo conquistado por varias leyendas del Club como Andrés Mazali, Alfredo Foglino y José Vanizno, Carlos Scarone, Ángel Romano, Alfredo Zibechi, Santos Urdinarán y Rodolfo Marán. Por otra parte, varios jugadores de ese plantel Campeón Uruguayo con Nacional, como Mazali, Zibechi, Romano, Urdinarán, Pedro Petrone y Héctor Scarone, fueron la base de la Selección Uruguaya que conquistó el título del mundo en Colombes y la Copa América de 1924. Nacional, tuvo la valla menos vencida del Campeonato Uruguayo con tan sólo 10 goles en contra y la delantera más goleadora con 49 tantos. En la primera rueda del torneo, el arquero fue Vicente Clavijo, un arquero que había llegado al Club en 1922 procedente de Reformers y luego de la Copa América, se reincorporó al equipo Andrés Mazali, quien ocupó el arco alternadamente con Clavijo en los partidos restantes. La pareja de backs durante la primera mitad del torneo la conformaron Alfredo Foglino, jugador que alcanzó su noveno título de Campeón Uruguayo con Nacional y Manuel Varela, mientras que, en la segunda rueda, el compañero de zaga de Foglino, fue en algunas ocasiones Ramón Bucetta, en otras actuó Roberto Fiorentino y en otras lo hizo nuevamente Varela. En la línea media del equipo, el half derecho fue Bucetta y en los partidos de la segunda rueda en que Bucetta pasó a la zaga, ocupó ese puesto Ricardo Miramontes. El centro half del equipo fue Diego Carreras, un jugador que tuvo muy activa participación en 1924 y en la gira europea de 1925 y en la segunda rueda, actuó también en algunos partidos el campeón mundial Alfredo Zibechi. En el half izquierdo comenzó jugando Concepción Martínez y a partir del sexto encuentro ocupó el puesto José Vanzino, uno de los halfes izquierdos más importantes de la historia del Club y que en ese torneo alcanzó su noveno título de Campeón Uruguayo con Nacional. El quinteto ofensivo fue el sector que más varió durante el torneo. Durante la primera rueda, actuaron Ángel Barlocco, el puntero izquierdo Figueroa y el “Manco” Héctor Castro, que había llegado al Club a principios de año procedente de Lito. Luego de la llegada de las estrellas de Colombes, Nacional terminó conformando en las últimas fechas una delantera de antología, integrada por Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Héctor “Manco” Castro y Ángel Romano. Petrone, quien a pesar de dar la ventaja de sólo haber jugado 12 partidos del torneo y de haberse negado a enfrentar a Charley, por ser su ex equipo, igualmente fue el goleador del Campeonato con 20 tantos.