En la temporada 1922 Nacional se consagró Campeón Uruguayo e inició el camino hacia el tricampeonato y la conquista de la Segunda Copa Uruguaya en Propiedad. El Campeonato Uruguayo de 1922, fue disputado a dos ruedas y por puntos todos contra todos, entre los 12 clubes de 1ª División de aquella (Nacional, Wanderers, Peñarol, Lito, Belgrano, Liverpool, Universal, Central, Uruguay Onward, Charley, Dublín y Rampla Juniors, recientemente ascendido de la División Intermedia). En noviembre de 1922, se sucitó un cisma en nuestro fútbol que alteró el normal desarrollo del final de la temporada. Por defender causas ajenas de un grupo de equipos argentinos encabezados por River Plate, los clubes Peñarol y Central generado durante esos últimos años, una serie de situaciones y violaciones a los reglamentos de la A.U.F. y la C.S.F. que finalizaron con la expulsión de estas dos Instituciones de la Asociación. Este cisma innecesario, que nada tenía que ver con los intereses de nuestro fútbol y que busco provocar el debilitamiento de la AUF, paradójicamente marcó el comienzo de la etapa más gloriosa de toda la historia del fútbol uruguayo.
En el partido de la segunda fecha del 16 de abril de 1922 ante Uruguay Onward, una gloria de Nacional como Pedro Olivieri, disputó su último encuentro. A mediados de ese año, Olivieri pasó a colaborar en la función de asistente técnico del primer equipo. Posteriormente, durante el desarrollo del Campeonato Uruguayo de 1922, las posiciones de vanguardia fueron ocupadas por Nacional, Peñarol y Wanderers y ya en la recta final del certamen, el liderazgo de la tabla se transformó en un mano a mano entre tricolores y bohemios. En las últimas jornadas, Nacional logró cuatro victorias consecutivas que lo posicionaron al frente de la tabla. El 5 de noviembre, venció en Belvedere al difícil Universal con un gol de Héctor Scarone, posteriormente, logró dos cómodas victorias en el Parque Central ante Lito y Dublín y el 24 de diciembre, en vísperas de noche buena, venció al difícil Rampla Juniors por 3 a 1. Esta seguidilla de victorias, le permitieron a Nacional llegar a la última jornada del campeonato con un punto de ventaja sobre Wanderers. Los bohemios, ganaron su partido de la última fecha y quedaron un punto por encima, por lo que Nacional quedó obligado a ganar el partido que le restaba para lograr el título, o a lo sumo a empatar para forzar una final. El 31 de diciembre, en vísperas de año nuevo, Nacional enfrentó a Belgrano en el Gran Parque Central por la última fecha. Belgrano Football Club, fue un equipo que militó en la 1ª División de la A.U.F. entre 1919 y 1927 y que tenía su cancha en las cercanías del actual Hospital de Clínicas. Su indumentaria era de color verde y eran apodados los “pingüinos”. Su mejor campaña la realizó en 1923, en la que alcanzó el cuarto puesto del Campeonato Uruguayo y tenía como principal figura al arquero Pedro Casella, campeón del mundo con la Selección Uruguaya en Colombes 1924. En el primer tiempo del partido, Nacional se fue arriba sobre el arco de Belgrano, pero no logró abrir el score. A los dos minutos de la segunda etapa, Carlos Scarone, aprovechó un despeje fallido del back “pingüino” Bonchiani y venció a Casella con un remate cruzado, anotando el 1 a 0 para Nacional. Los minutos pasaban y Nacional no lograba liquidar el pleito para asegurar el título. Finalmente, a los 31 minutos Ángel Romano anotó el segundo gol, tras una habilitación de Marán, 5 minutos más tarde Carlos Scarone anotó el 3 a 0 y liquidó el partido y a falta de 4 minutos, el propio Scarone cerró la goleada definitiva 4 a 0. Con este triunfo, Nacional se consagró Campeón Uruguayo de 1922, logrando su novena consagración en el máximo certamen de nuestro fútbol.
Durante el transcurso del campeonato, el equipo tuvo una rotación constante de jugadores en casi todos sus puestos, algo que no era para nada habitual en aquella época. El arquero fue Andrés Mazali, quien tuvo la valla menos vencida del torneo con tan sólo 7 goles en contra. En 1919, Mazali había debutado con 16 años de edad como arquero de Nacional y fue el guardameta titular indiscutido durante toda la década del 20’. Las condiciones técnico atléticas de Mazali, le permitían jugar en cualquier puesto de la cancha, por lo que durante 1920 y 1921 se desempeñó como entreala del equipo. A partir de 1922, Mazali retornó a su puesto de arquero, más allá de que en uno de los encuentros del Campeonato Uruguayo de 1922, jugó como inside derecho, ocupando el arco Vicente Clavijo. La pareja de backs, la conformaron Antonio Urdinarán y Alfredo Foglino, aunque cabe destacar, la participación en algunos partidos de José Pena y Fortunato Queirolo. En el puesto de half derecho, alternaron durante la primera rueda Rogelio Naguíl y Ricardo Miramontes, mientras que, en la segunda mitad del torneo, se quedó con la titularidad Sebastián Marroche. El centrohalf del equipo, fue Alfredo Zibechi, el mejor volante central del fútbol uruguayo por aquellos años y el half izquierdo varió constantemente durante el transcurso del torneo, actuando en ese puesto Naguíl, José Vanzino y Pedro Rodríguez. En zona de ataque, el wing derecho fue Pascual Somma, aunque cabe destacar, que en algunos partidos actuó Santos Urdinarán y el entreala derecho en casi todos los encuentros fue Héctor Scarone. El centro forward del equipo varió permanentemente, en ese puesto alternaron Nicolás Papariello, Ángel Romano, Santos Urdinarán y finalmente, en el último tramo del torneo, se quedó con la titularidad Carlos Scarone. El entreala izquierdo, habitualmente fue Ángel Romano, goleador del equipo con 12 goles, mientras que en algunas ocasiones actuó Ángel Barlocco y el wing izquierdo fue Marán.