En la temporada de 1912, Nacional conquistó el tercer Campeonato Uruguayo de su historia. Luego de haberse consolidado como el equipo más importante de nuestro fútbol, tras ganar los Campeonatos Uruguayos de 1902 y 1903 y la Copa de Honor Cusenier de 1905, Nacional atravesó algunos años de inestabilidad deportiva, en los cuales no obtuvo logros importantes. A fines de 1910, asumió la presidencia del Club el Dr. José María Delgado y a partir de 1911, junto a otro grupo de dirigentes de aquel entonces, se generó una renovación política y deportiva en la Institución, gracias a la cual se comenzó a gestar uno de los ciclos más gloriosos de toda la historia del Club. El Campeonato Uruguayo de 1912, se disputó entre el 5 de mayo y el 15 de diciembre, a dos ruedas y por puntos entre los 8 clubes de 1ª División. Nacional conquistó el título tras realizar una brillante campaña, en la cual comenzó disputando la punta de la tabla con el C.U.R.C.C., pero tras vencerlo con autoridad en los dos enfrentamientos del torneo, lideró las posiciones con comodidad hasta el final del certamen.
En las primeras cinco fechas, Nacional y C.U.R.C.C. se posicionaron rápidamente en los puestos de vanguardia del torneo. El 9 de junio, se enfrentaron en el Gran Parque Central ante 15.000 personas, por la primera rueda del certamen. Promediando el primer tiempo, Lucio Gorla abrió el tanteador para Nacional, tras una jugada por derecha de Landoni y a los 43 de la primera etapa, Pablo Dacal realizó una jugada personal y anotó el 2 a 0 definitivo. El 23 de junio, Nacional venció a Dublín por 2 a 0 y culminó la primera rueda con 13 puntos, escoltado por Wanderers y C.U.R.C.C. con 10. En la primera fecha de la segunda rueda, Nacional venció a Central 2 a 0, Wanderers goleó a Universal y C.U.R.C.C. empató ante Bristol, por lo que Wanderers quedó como único escolta. El 28 de julio, se enfrentaron Nacional y C.U.R.C.C. en Villa Peñarol, en uno de los partidos más recordados de esa temporada. A los 27 minutos de juego, Abdón Porte ejecutó un tiro libre y tras un rebote, el puntero derecho Emilio Peppo marcó el 1 a 0, a los 32’ de la segunda etapa, Peppo desbordó y envió un centro por derecha, para que Vallarino anote el 2 a 0 y a falta de 9 minutos para el final, Peppo envió un centro atrás y Vallarino decretó la goleada 3 a 0. Tras este gol, los jugadores del C.U.R.C.C. reclamaron que la pelota había salido del campo previo al centro de Peppo y disconformes con la adjudicación del gol, realizaron una protesta pasiva sin precedentes en la historia del fútbol. Tras el pitazo del árbitro Saralegui para reiniciar el juego, los jugadores del C.U.R.C.C. se mantuvieron inmóviles, el árbitro insistió dos veces más, hasta que comprendió que los jugadores del equipo inglés querían dar por abandonado el match y finalizó el cotejo. El 13 de octubre, Nacional derrotó por 3 a 1 a Wanderers que venía en puestos de vanguardia y se encaminó definitivamente hacia la conquista del título en forma anticipada, hasta que finalmente, el 10 de noviembre, llegó el tan ansiado título por partida doble. Esa tarde, Nacional enfrentó a River Plate por la final de la Copa Competencia Uruguaya, un torneo oficial AUF eliminatorio, que se disputaba en forma paralela al Campeonato Uruguayo. Nacional goleó a River Plate 6 a 1, mientras que, por el Campeonato Uruguayo, Wanderers goleó a C.U.R.C.C. 4 a 3, resultado que automáticamente consagró a Nacional como Campeón Uruguayo 1912. De esta forma, Nacional conquistó dos títulos el mismo día y cortó una sequía de 8 temporadas sin ganar el título máximo de nuestro fútbol y de 6 años sin ganar un torneo oficial AUF.
A comienzos de 1911, la Comisión Directiva de Nacional presidida por el Dr José María Delgado, abrió un registro de inscripción de jugadores para renovar los planteles. Gracias a esta política deportiva, entre 1911 y 1912 llegaron a Nacional jugadores como Abdón Porte, Alfredo Foglino, Lucio Gorla, Alfredo Lista y Federico Crocker, entre otros, quienes se sumaron a otros jóvenes valores que ya actuaban en los equipos de segunda y tercera División del Club. El equipo que conquistó el Campeonato Uruguayo de 1912, ganó 12 de los 14 partidos disputados y además, fue el equipo más goleador con 28 tantos y tuvo la valla menos vencida 5 con goles en contra. El capitán de Nacional en aquel torneo fue Ángel Landoni, un jugador que había llegado al Club en 1910 y que desde su rol de capitán fue fundamental para la conformación de aquel equipo de Nacional que marcó toda una era del fútbol rioplatense. El arquero fue Santiago Demarchi, mientras que la pareja de backs tuvo algunas variaciones durante el torneo, generalmente se integró con Francisco Castellino y Federico Crocker. El sector más fuerte de aquel equipo fue la línea media, compuesta por Landoni como half derecho, Abdón Porte como centro half y Alfredo Foglino, quien durante casi toda aquella temporada jugó como half izquierdo y en el ataque se destacaron Emilio Peppo, Lucio Gorla, Pablo Dacal, Ricardo Vallarino, José Gesuele y Alfredo Lista.