El 10 de setiembre de 1905, Nacional se consagró campeón de la primera edición de la Copa de Honor Cusenier. En esa jornada, Nacional venció a Alumni de Argentina por 3 a 2 y conquistó el primer título internacional de toda la historia del fútbol uruguayo. A comienzos de 1905, las Ligas de Uruguay y Argentina instituyeron la disputa de la Copa de Honor Internacional Cusenier. En la primera edición se enfrentaron Nacional, como campeón de la Copa de Honor Uruguaya y el poderoso Alumni, campeón de la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires. Hasta esa fecha, todos los torneos rioplatenses habían sido conquistados por el fútbol argentino, por lo que el triunfo de Nacional del 13 de setiembre de 1903 ante la selección argentina y la obtención de la Copa de Honor Cusenier de 1905, fueron las dos primeras grandes demostraciones del poderío de nuestro fútbol a nivel internacional.
El partido se jugó en la cancha del Albion, la cual estaba ubicada en el Prado en las calles 19 de abril y Adolfo Berro, ante más de 5.000 personas. Esa tarde, Nacional y Alumni protagonizaron uno de los encuentros más emocionantes de toda la historia del fútbol rioplatense. A los 20 minutos de juego, John Diggs, un wing izquierdo que había llegado a Nacional procedente del Barracas Athletic de Argentina, realizó una jugada combinada por izquierda con Cordero, envió un centro y Gonzalo Rincón anotó el 1 a 0. A los 13 del complemento, cuando Nacional dominaba el trámite, Alumni empató el partido a través de Tomas Brown. Minutos más tarde, Eduardo De Castro falló un tiro penal para Nacional, pero se reivindicó rápidamente y tras recibir un balón en la mitad del campo, anotó un soberbio gol desde casi 40 metros, marcando el 2 a 1. Los últimos instantes del partido fueron apasionantes, a falta de 5 minutos para el final, Alumni volvió a empatar el partido a través de Moore y sobre la hora, cuando parecía que el partido se iba a alargue, llegó la mejor jugada de la tarde; Carlos María Cuadra, tomó la pelota en la mitad del campo, inició una corrida personal en la que esquivó a varios defensores rivales y cedió la pelota a Rincón, quien venció al arquero Laforia, anotando el 3 a 2 definitivo. Aquello fue la apoteosis, el público invadió el campo para celebrar la conquista y festejar la obtención del primero de los 22 títulos internacionales oficiales de la historia de Nacional.
La Copa de Honor Cusenier de 1905, fue la última gran conquista que logró aquel legendario equipo de Nacional. Ese primer gran equipo capitaneado por Miguel Nebel, que había conquistado los Campeonatos Uruguayos de 1902 y 1903 y que el 13 de setiembre de 1903 venció a Argentina, se comenzó a desmantelar a comienzos de 1905. A principios de ese año, el half izquierdo Gaudencio Pigni se radicó en Buenos Aires, mientras que Luis Carbone, fue tentado con un empleo para ir a defender a otro equipo del medio y abandonó el Club. Por otra parte, en junio de 1905, Nacional sufrió las trágicas muertes por viruela de sus principales figuras, Bolívar y Carlos Céspedes, las cuales golpearon duramente a la Institución. A pesar de estos reveses, el equipo integrado por el arquero Amílcar Céspedes, los backs Carlos Carve Urioste y Bouton Reyes; los halves Miguel Nebel, Emilio Mongay y Arturo Rovegno; y los atacantes Gonzalo Rincón, Carlos María Cuadra, Alejandro Cordero, Eduardo De Castro y John Diggs, se sobrepuso a la difícil situación y logró esta heroica gesta para el fútbol uruguayo.