El Reglamento del Torneo:
El “Estadio Centenario”, fue disputado a comienzos de la temporada de 1983, entre el 26 de marzo y el 30 de abril, por los trece clubes de Primera División divididos en dos series. Nacional, encabezó la Serie “B” compuesta por 7 clubes, mientras que Peñarol encabezó la Serie “A”, compuesta por 6 equipos. Cada una de las series se disputó a una rueda por puntos. Los ganadores de cada serie, disputaron la final por el título del torneo y clasificaron directamente a la Liguilla, mientras que los segundos de cada serie, disputaron un partido repechaje por el tercer y cuarto puesto del certamen. El “Estadio Centenario”, además de clasificar directamente a la Liguilla a los dos finalistas, otorgó a los primeros cuatro equipos del torneo, un coeficiente de puntos para la Tabla Anual, que clasificaba a los clubes a la Copa Libertadores 84’.
El Debut en la Serie Ante Danubio:
El 26 de marzo, Nacional debutó en el torneo, derrotando a Danubio 2 a 1 por la primera fecha de la Serie “B”. Wilmar Cabrera abrió el score de cabeza, tras un centro de Brindisi y posteriormente el argentino Brindisi, también de cabeza tras un centro de Alzamendi fueron los autores de los goles de Nacional, que mostrar un gran nivel de juego tuvo a Jorge Villazán como la figura. El 30 de marzo, por la segunda fecha, Nacional goleó a Rampla 4 a 1 con una exuberante actuación de Alzamendi, quizás la mejor de su corto pasaje por Nacional. A los 26’ Alzamendi abrió el score con un fuerte remate cruzado y a media altura, a los 38’ Brindisi colocó un brillante pase a Alzamendi que picó al vacío y el duraznense levantó un preciso centro a la cabeza de Villazán que anotó el 2 a 0. A los 18’ del complemento Alzamendi anotó de cabeza el 3 a 1 y tres minutos más tarde el olimareño Luzardo marcó de tiro libre la goleada definitiva 4 a 1.
Los Ocho Goles del “Nacional Alternativo”:
El 6 de abril, Nacional debutaba por Copa Libertadores ante Wanderers, por lo que para afrontar el partido del 3 de abril con River Plate por la tercera fecha del “Estadio Centenario”, el técnico Basílico alineó un equipo suplente. El equipo de alternativa, que integraron entre otros el arquero José Luis Sosa, Pintos Saldanha, “Murmullo” Perdomo, Pedrucci y Aguilera, que en su primera etapa en el Club comenzó como suplente, tuvo una descollante actuación goleando a River por 8 a 0. Al minuto, Pedrucci anotó la apertura y en el devenir del encuentro se sucedieron dos goles de Luzardo, tres de Carlos Aguilera, uno de Wilmar y el restante de Perdomo. Nacional incluso tuvo la posibilidad de anotar nueve tantos, si Luzardo no hubiese malogrado un tiro penal. Un hecho curioso, fue que aquella goleada le costó el cargo al Director Técnico de River, que era nada más y nada menos que el padre de Carlos Aguilera.
El Triunfo Agónico Ante Defensor:
El 10 de abril se enfrentaron por la cuarta fecha Nacional y Defensor, líder y escolta respectivamente del “Grupo B”. Aquella tarde Nacional afrontó el difícil encuentro, que dirimía la punta de la tabla de posiciones con todo su elenco titular. A los 9 minutos, el argentino Brindisi anotó el mejor gol del certamen, tomó la pelota fuera del área casi sobre la línea de fondo y envió un remate combado por encima del arquero violeta Miguel Pereira que entró en el ángulo superior izquierdo del arco de la Colombes.
Sorpresivamente, casi sobre la hora del primer tiempo, Miranda anotó el empate transitorio para Defensor tras un error defensivo. En el segundo tiempo fue algo más Defensor, pero cuando parecía que el partido finalizaba igualado, apareció el “Toro” Wilmar Cabrera. Wilmar, que estaba jugando “en una pierna” por un grave esguince de tobillo, ganó una pelota en el área tras una serie de rebotes y remató bajo y cruzado para anotar el definitovo 2 a 1 para Nacional.
La Conquista de la Serie “B”:
Los días 15 y 20 de abril, los tricolores debían enfrentar por Copa Libertadores a Nacional de Asunción y a Olimpia, respectivamente, por lo que para los últimos dos partidos de la serie del “Torneo Estadio Centenario”, Basílico alineó al equipo suplente. El 17 de abril, Nacional enfrentó a Cerro en el Parque Central por la penúltima fecha de la serie. A poco de comenzado, Pedrucci desbordó por derecha por el sector de tribuna Delgado, envió un centro al área y el juvenil de 19 años José Chilleli anotó de “palomita” en el arco de la Scarone el primero de los 5 goles que Nacional le anotaría a Cerro aquella tarde. Posteriormente, Abalde, Chileli nuevamente, Aguilera y Washington González cerrarían la goleada 5 a 0. Otra brillante actuación del once suplente de Nacional, otra brillante actuación y otra goleada. De esta forma Nacional ganaba la serie anticipadamente, clasificaba a la final del torneo y obtenía la clasificación directa a la Liguilla. El 24 de abril, Nacional cerró su participación en la serie empatando 0 a 0 con Wanderers en el Viera.
La Final Clásica:
El sábado 30 de abril, se enfrentaron por la final del torneo Nacional y Peñarol, que también había ganado su serie en forma invicta. En la primera etapa, Nacional demostró cierta superioridad sobre su rival gracias a la figura táctica que utilizó Basílico para sorprender, con Aguilera como cuarto volante por izquierda. Luzardo, quien fue el mejor jugador del partido, manejó el trámite del encuentro y fabricó algunas chances que no pudieron concretar “Chico” Moreira, Aguirregaray y el propio Luzardo. En el segundo tiempo siguió dominando Nacional, quien exigió al arquero Fernández, con un cabezazo de Alzamendi primero y con otro de Wilmar después, pero a los 25’ del complemento, cambió el rumbo del clásico a causa de graves incidentes entre los jugadores de los dos bandos. El arquero tricolor Rodolfo Rodríguez, saltó a disputar por aire un balón con Mario Saralegui y tras capturarlo fue embestido por Walter Olivera. Inmediatamente los jugadores de Nacional se fueron encima del capitán aurinegro y comenzaron los golpes que perduraron por varios minutos.
Nueve Contra Nueve:
Luego que se aplacaron los ánimos, Olivera fue retirado en camilla al Centro Médico y el árbitro Sención decretó las expulsiones de los entrenadores de ambos equipos, de los jugadores Walter Olivera y Morena en Peñarol y de los dos zagueros tricolores Carlos Torales y Oscar Aguirregaray, quien le había propinado un golpe en el rostro a Morena. El técnico tricolor Basílico, ordenó desde la platea inmediatamente el ingreso de Ricardo Aja para recomponer la zaga. Nacional, resultó perjudicado por las expulsiones, ya que los tricolores habían disputado un durísimo encuentro por Copa Libertadores el miércoles 27, por lo que afrontar con nueve jugadores los últimos 20 minutos del tiempo reglamentario clásico y los 30’ del alargue, fue una verdadera prueba de resistencia física.
El Gol del Campeonato:
Nacional con una línea de tres, compuesta por “Chico” Moreira, Aja y Washington González y con el despliegue de Luzardo en el mediocampo logró sobrellevar el alargue. En el minuto 117’, Miguel Falero derribó a Antonio Alzamendi a unos 8 metros del área de Peñarol y Sención cobró la falta. El lateral izquierdo Washington González ejecutó el tiro libre, el remate rozó en Mario Saralegui que se había dado vuelta en la barrera, descolocó al arquero Fernández y el balón entró en el arco de la Colombes, decretándose el 1 a 0. Fue el gol del Campeonato!! El que definió la final y uno de los clásicos más recordados de la historia. Instantes después, el árbitro finalizó el partido y los jugadores explotaron de algarabía, celebrando el triunfo de un clásico muy caliente. La Colectividad Armenia, entregó en la cancha un trofeo conmemorativo al Capitán Rodolfo Rodríguez, ya que el trofeo oficial de la A.U.F. recién fue entregado en febrero de 1984, en la ceremonia anual de premiaciones. Acto seguido, el plantel acompañado de varios centenares de hinchas, que habían ingresado a la cancha para celebrar, dieron la tradicional vuelta olímpica.