El 28 de marzo de 1948, Nacional goleó a San Lorenzo de Almagro por 7 a 2 y conquistó la Copa Río de la Plata correspondiente a la temporada 1946. Nacional y San Lorenzo de Almagro fueron los respectivos campeones de Liga de Uruguay y Argentina de 1946, pero en diciembre de ese año, San Lorenzo realizó la primera gira por Europa de su historia, por lo que esa edición de la Copa Río de la Plata debió ser postergada para más adelante. Finalmente, el certamen se disputó en marzo de 1948 al mejor de dos partidos y en régimen de ida y vuelta.
El primer partido se jugó el 25 de marzo de 1948 en Buenos Aires, en el Estadio Tomás Ducó del club Huracán de Parque Patricios. En el primer tiempo, Nacional fue superior a San Lorenzo y se puso en ventaja con dos goles del puntero izquierdo Juan Ramón Orlandi, sin embargo, en el segundo tiempo Nacional no mantuvo el ritmo de la primera etapa y con dos goles de Rinaldo Martino y uno de René Pontoni, San Lorenzo terminó venciendo por 3 a 2. Tres días después, se jugó la revancha en el Estadio Centenario ante unas 40.000 personas, entre los que se encontraba el ciclista Atilio Francois, quién en esa mañana del 28 de marzo, se había consagrado campeón por tercer año consecutivo de la vuelta ciclista del Uruguay. A los 13 minutos de comenzado el partido, Atilio García abrió la cuenta para Nacional, Walter Gómez habilitó a Luis Ernesto Castro, el puntero levantó un centro desde la derecha y tras un rebote en Gambetta, Atilio remató de sobre pique marcando el 1 a 0. A los 31 minutos, Luis Ernesto Castro ejecutó un corner de la derecha, el arquero colombiano Efraín Sánchez perdió la pelota en el salto y Schubert Gambetta anotó con toque corto el 2 a 0. En el segundo tiempo, Nacional salió dispuesto a arrollar a San Lorenzo y en tan solo dos minutos liquidó el encuentro. Al minuto de juego, Walter Gómez habilitó por derecha a Luis Ernesto Castro, el puntero envió un centro medido y Atilio García anotó el 3 a 0 con una volea espectacular que se metió contra el horizontal del arco de la Amsterdam y un minuto más tarde, tras una habilitación de Gambetta, Juan Ramón Orlandi anotó con un remate a la carrera el 4 a 0. Nacional siguió dominando el trámite y a los 20 minutos Atilio García anotó el 5 a 0, luego una jugada combinada entre Walter Gómez y Schubert Gambetta, Atilio tomó la pelota, dribleó al zaguero Basso y definió fuerte y bajo venciendo a Sánchez. En el tramo final, San Lorenzo intentó reaccionar y descontó a través de Armando Farro, pero casi de inmediato Luis Ernesto Castro marcó para Nacional el 6 a 1 y luego de que Rinaldo Martino decretara un nuevo descuento para San Lorenzo, Atilio García cerró la goleada con un broche de oro, el centro delantero recibió una habilitación y tras quedar mano a mano con Sánchez, definió con un globo por encima del arquero decretando el 7 a 2 definitivo. De esta forma, Nacional se consagró campeón por sexta vez de la Copa Río de la Plata “Dr. Ricardo Aldao”.
El Director Técnico de Nacional fue Aníbal Ciocca, quien repitió la misma oncena titular en ambos partidos. El fondo del equipo se integró con uno de los triángulos finales más famosos de la historia, conformado por Aníbal Paz en el arco, Raúl Pini como back derecho y Eusebio Ramón Tejera como back izquierdo. En la línea de medios, el half derecho fue José Emilio Santamaría, un juvenil de 18 años formado en el Club, que se había afianzado en el equipo titular unos meses antes durante el Campeonato de Clubes Campeones de 1948 de Chile, el centro half fue Rodolfo Pini, aunque en el partido revancha de Montevideo se lesionó a los 10 minutos de juego y debió ser sustituido por Eugenio Galvalissi y el half izquierdo fue José Cajiga, un jugador de 21 años que había llegado a Nacional a principios de 1948 procedente de Rampla Juniors. En zona de ataque, el puntero derecho fue Luis Ernesto, el entreala derecho fue Walter Gómez y el centro delantero del equipo fue Atilio García, mientras que por el sector izquierdo jugó Schubert Gambetta como entreala, sustituyendo a José “Miseria” García y Juan Ramón Orlandi como puntero. Los jugadores más destacados del certamen fueron Juan Ramón Orlandi y Atilio García, quien anotó 5 de los 7 goles en el partido revancha, convirtiéndose en el máximo goleador del historial del torneo con 9 tantos.