El 28 de diciembre de 1940 Nacional conquistó por cuarta vez la Copa Río de la Plata “Dr. Ricardo Aldao”. Esta edición del torneo puso frente a frente a dos viejos amigos rioplatenses como Nacional y Boca Juniors, como respectivos campeones de Liga de Uruguay y Argentina. La alternancia de las sedes estipulada en el reglamento del torneo, determinó que la edición de 1940 se disputara en Montevideo a un único partido.
El encuentro se jugó en el Estadio Centenario ante un gran marco de público, entre los que se encontraba el Presidente de la República Alfredo Baldomir. En los primeros 15 minutos del partido, los ataques superaron a las defensas y se crearon varias chances de gol en ambos arcos, hasta que a los 18 minutos Boca Juniors, abrió la cuenta con un remate cruzado del puntero izquierdo Raúl Emeal. A los 41 minutos, Atilio García empató el partido con un gol que tuvo su sello característico, Roberto Porta habilitó a Atilio fuera del área, Atilio pivoteó, cedió el balón a Zapirain y corrió hacia el área, el puntero desbordó por izquierda y envío el centro y Atilio anticipó con golpe de cabeza al arquero Estrada marcando el 1 a 1. A los 30 minutos del segundo tiempo, Bernardo Gandulla anotó el 2 a 1 para Boca Juniors y cuando el título parecía que se iba para la vecina orilla, Atilio García anotó uno de los goles más memorables de la historia del fútbol rioplatense. En el tercer minuto de descuento, de los cuatro que había marcado el árbitro Tejada, Atilio tomó el balón e inició una carrera hacia el arco, en el trayecto varios defensores lo intentaron frenar con golpes y faltas, pero Atilio prosiguió hacia el área y marcó el agónico empate 2 a 2. Inmediatamente, el capitán boquense Arico Suárez, arremetió contra el árbitro Aníbal Tejada, increpándole no haber cobrado las faltas que ellos mismos le habían cometido al delantero y le reclamó que el gol había sido marcado fuera de hora. Tras las agresiones de Suárez hacia Tejada, el árbitro expulsó al capitán boquense y éste, decidió retirar el equipo de la cancha. El árbitro Aníbal Tejada, como correspondía reglamentariamente, estampó en el formulario el retiro de Boca Juniors por no disputar el alargue y adjudicó el triunfo a Nacional. Finalmente, los jugadores tricolores encabezados por el capitán Roberto Porta, dieron con absoluta justicia la vuelta olímpica como campeones del Río de la Plata, la cual fue saludada por el público presente.
El Director Técnico fue el “Manco” Héctor Castro, quien en esa temporada hizo su debut como entrenador de Nacional y el capitán del equipo fue el “Tano” Roberto Porta. El triángulo final lo integraron Aníbal Paz en el arco, Héctor Romero como back derecho y Juan Ramón Cabrera como back izquierdo. En la línea de halves, jugó Luis Alberto Luz como half derecho, el “Pato” Eugenio Galvalissi como centrehalf y el “Mono” Schubert Gambetta como half izquierdo, mientras que el ataque del equipo, se integró con la famosa delantera compuesta por Luis Ernesto Castro, Aníbal Ciocca, Atilio García, Robert Porta y Bibiano Zapirain. Las figuras destacadas del equipo en aquella conquista fueron los zagueros Romero y Cabrera, el half izquierdo Schubert Gambetta, quien debió marcar al hábil delantero xeneize Carniglia y el goleador Atilio García, autor de los dos tantos.