La Asociación Uruguaya de Fútbol, instituyó para la temporada 1982 tres torneos oficiales, la “Copa de Oro”, el “Campeonato Uruguayo” y el “Torneo Liguilla”. Estos torneos, otorgaban a los clubes un puntaje para una tabla de coeficientes anuales, según su clasificación en los mismos. A comienzos de temporada, se jugó la “Copa de Oro” y posteriormente el “Campeonato Uruguayo”. De estos dos torneos, se clasificaron los 6 equipos que disputaron el Torneo Liguilla Pre-Libertadores.
El Reglamento de la Liguilla:
La Liguilla correspondiente a la temporada 82’, se disputó entre el 3 y el 28 de Enero de 1983, por los 6 clubes clasificados de la Tabla de Coeficientes Anuales; estos fueron: Nacional (12 puntos), Defensor (16 puntos), Danubio (8 Puntos), Wanderers (6 Puntos), Bella Vista (6 Puntos) y Sud América (2 Puntos). La Liguilla, se jugó a una rueda por puntos entre estos seis clubes y otorgó a Nacional como campeón del certamen, la clasificación directa a la Copa Libertadores de América 1983. El segundo puesto de la Liguilla lo obtuvo Wanderers, pero dado que Defensor, finalizó segundo en la Tabla de Coeficientes, los bohemios debieron disputar un repechaje ante los violetas por el segundo cupo para la Copa. El triunfo correspondió a Wanderers, por lo que clasificó junto a Nacional a la Libertadores 83’.
El Debut Ante Wanderers:
El 6 de enero, Nacional debutó en la Liguilla contra el Montevideo Wanderers en el Centenario ante unas 25.000 personas. Los bohemios, que finalizaron el Uruguayo 82’ en el quinto puesto, tenían algunas figuras destacadas como Celso Otero, el “Chifle” Barrios, Enzo Francescoli, Juan Alberto Acosta y Daniel Carreño entre otros. Nacional comenzó dominando el partido, hasta que a los 25’ minutos, Barreto expulsó apresuradamente a Wilmar Cabrera en Nacional y a Juan Carlos Rodríguez en Wanderers. A pesar de la expulsión, Wilmar pudo disputar el resto de los partidos de la Liguilla, ya que el Tribunal de Penas, recién se reunió el 24 de enero para promulgar los fallos. La doble expulsión decretada por Barreto, favoreció a Wanderers, ya que Nacional perdió mucho peso ofensivo. Sin embargo a los 39’ de la primera etapa, el lateral José Hermes Moreira realizó una excelente jugada personal, se lanzó al ataque dribleando a varios rivales y cuando ingresó al área, cedió a Jorge Villazán quien definió anotando el 1 a 0, que a la postre iba a ser el resultado definitivo.
La Goleada Ante Sud América:
El 9 de enero se enfrentaron por la segunda jornada Nacional y Sud América, ambos equipos habían ganado en la primera fecha, por lo que llegaban en la punta de la tabla. En el primer tiempo Nacional dominó el trámite, pero sin crear peligro, hasta que sobre la hora del descanso, Wilmar Cabrera anotó de cabeza la apertura, tras un tiro de esquina. En el segundo tiempo Sud América se lanzó al ataque, pero se encontró con la figura de Rodolfo Rodríguez, que le contuvo 6 “mano a mano” a los delanteros buzones. Sin embargo, promediando el segundo tiempo, José Hermes Moreira se lanzó nuevamente al ataque en jugada personal, combinó en pared con Villazán y casi sobre línea de fondo envió un centro combado, que Wilmar cabeceó con un tremendo frentazo anotando el 2 a 0, un golazo!!. Casi sobre la hora, el brasileño Milton Da Cruz, que había sustituido a Wilmar a falta de 10 minutos, anotó el 3 a 0 definitivo.
La Remontada Ante Defensor:
El 14 de Enero, Nacional y Defensor se enfrentaron en el Centenario por la tercera fecha de la Liguilla ante unas 30.000 personas. Defensor, había finalizado en el segundo puesto en el Uruguayo 82’, tenía algunas figuras destacadas como Eduardo Acevedo, Pablo Forlán, Rudy Rodríguez y Miguel Caillava, entre otros. Justamente Miguel Caillava, ex tricolor, abrió la cuenta para Defensor a los 3’ minutos de comenzado el juego. Nacional lo empató rápidamente, Abalde lanzó en profundidad para la corrida de Jorge Villazán, el “Villa” centreó a la carrera y el “Toro” Wilmar Cabrera cabeceó, anotando el empate 1 a 1. A nivel futbolístico, fue el partido más flojo de los tricolores, ya que el trámite fue muy parejo durante la mayor parte del encuentro. A los 20’ de la segunda etapa, el zaguero violeta Russo quiso jugar con su arquero, pero Olyntho Lara no pudo retener la pelota y tras el rebote que dio el arquero, Wilmar que estaba al acecho, anotó el definitivo 2 a 1 en el arco de la Colombes.
La Vuelta Olímpica Ante Bella Vista:
Nacional que marchaba como único líder del torneo con 6 puntos y tres partidos jugados, disputó la cuarta fecha de la Liguilla con resultados vistos. Su inmediato perseguidor era Wanderers, quien tenía 5 unidades y le quedaba un solo partido por jugar, por lo que si Nacional derrotaba a Bella Vista, llegaba a 8 puntos y se convertía en campeón anticipado. Cabe resaltar que en aquella época se otorgaba dos puntos por partido ganado. El encuentro ante Bella Vista, se disputó el 20 de enero ante unas 35.000 personas. El equipo papal tenía un plantel con jugadores importantes como Julio Balerio y Rubens Navarro y otras figuras que años después jugarían en Nacional como Felipe Revelez, Yubert Lemos, Juan Eduardo Ferrari y William Castro.
El Gol del Título:
El partido comenzó complicado para Nacional. A los 6 minutos de empezado el partido, el capitán Víctor Espárrago sufrió un desgarro en el recto del muslo izquierdo, que lo obligó a retirarse del campo. El trámite del partido, en el que Nacional tuvo las mejores chances, fue de ritmo vertiginoso durante los 90’ minutos. A los 3’ del segundo tiempo, el puntero izquierdo Jorge Villazán, desbordó a varios rivales por izquierda y cuando todos esperaban el pase atrás a Bica, definió bajo y cruzado anotando el gol del título para Nacional. Finalizado el encuentro, varios centenares de hinchas invadieron la cancha para celebrar y dar la tradicional vuelta olímpica junto al plantel. Wilmar Cabrera, hizo frenar los festejos al grito de “Sin Víctor no hay Vuelta!!....sin Víctor no hay vuelta” y acto seguido, Wilmar acompañado de Rodolfo Rodríguez y Washington González, bajaron al vestuario a buscar a Espárrago que estaba sentido de su lesión. Intentaron llevarlo en andas, pero el dolor del capitán pudo más y los jugadores tuvieron que dar la vuelta sin Víctor.
El Retiro de una Leyenda:
Antes de comenzar la Liguilla, el capitán Víctor Espárrago había anunciado su retiro tras la finalización del torneo. Espárrago, que se había desgarrado en el partido con Bella Vista, quería retirarse defendiendo a Nacional en la cancha, por lo que aun sin recuperarse de su desgarro, ingresó en el segundo tiempo del partido contra Danubio de la última fecha. Aquel partido contra Danubio del 23 de enero de 1983, marcó el retiro de una de las leyendas de Nacional y del fútbol uruguayo. Aquella noche se retiró tras ganar un nuevo título, uno de los más emblemáticos jugadores, dos veces campeón del mundo, dos veces campeón de la Libertadores, campeón de la Copa Interamericana y 6 veces campeón uruguayo.