El 3 de diciembre de 1916, Nacional venció 2 a 1 a Racing de Avellaneda en Buenos Aires y conquistó la primera edición de la historia de la Copa Río de la Plata “Dr Ricardo Aldao”. A comienzos de ese año, la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol, instituyeron el torneo para ser disputado entre los campeones de Liga de ambos países. La Copa Río de la Plata fue el torneo clubista más importante del continente durante la primera mitad del siglo XX y fue el antecesor directo de la Copa Libertadores de América. En sus primeras ediciones, el certamen se disputaba a un único partido, con sede alternada, es decir un año en Buenos Aires y el siguiente en Montevideo. En la primera edición de 1916, se enfrentaron Nacional, vigente bicampeón uruguayo y Racing, vigente tetracampeón argentino.
El partido se disputó en el estadio de Racing de Avellaneda y contó con la presencia de un gran número de hinchas de Nacional, entre los que se encontraba Miguel Nebel, uno de los primeros grandes capitanes del Club. En la primera jugada del partido, Héctor Scarone habilitó a José Brachi por derecha, el puntero desbordó y efectuó un centro al área, que Romano aprovechó para vencer con un tiro cruzado al arquero Arduino, pero el árbitro Hugo Gondra anuló injustamente la conquista. Durante el primer tiempo Nacional fue superior a Racing, pero no pudo abrir el score. A los 10 minutos de la segunda etapa, el quinteto ofensivo de Nacional realizó una jugada combinada, Héctor Scarone habilitó a Ángel Romano y el “Loco” ejecutó un tiro cruzado de larga distancia, anotando merecidamente el 1 a 0. Casi de inmediato, Pascual Somma realizó una jugada personal por izquierda y efectuó un remate que fue contenido a medias por el arquero, en el rebote, cabeceó Brachi y la pelota se estrelló en el travesaño e increíblemente, Carlos Scarone tomo el segundo rebote y su remate pegó en uno de los verticales. La superioridad de Nacional hasta ese momento era clara, sin embargo, sobre los 18 minutos del complemento, Racing empató el partido a través del forward Alberto Marcovecchio. A partir del empate, Racing se acomodó mejor en el campo y generó varias acciones de peligro sobre el arco de Nacional que fueron bien resueltas por Demarchi y los zagueros. A falta de 10 minutos para el final, cuando parecía que el partido terminaba en empate y se iba al alargue, Héctor Scarone eludió a Olazar, cedió a Ángel Romano y el centro delantero encimado por dos defensas, logró efectuar un remate alto que venció a Arduino, marcando el definitivo 2 a 1 para Nacional. Con esta victoria, Nacional conquistó la primera edición de la Copa Río de la Plata “Dr. Ricardo Aldao”, un torneo que marcó toda una época del futbol continental.
Durante 1916 y 1917, Nacional conformó uno de los equipos más memorables de toda su historia. El equipo que conquistó la Copa Río de la Plata de 1916, alineó con Santiago Demarchi en el arco, la pareja de zagueros la integraron Ramón Pesquera como back derecho y el Capitán Alfredo Foglino como back izquierdo. En la línea de halves jugaron, Pedro Olivieri por derecha, Abdón Porte como centrehalf y José Vanzino como half izquierdo, mientras que el quinteto ofensivo lo conformaron José Brachi como puntero derecho, Héctor Scarone como entreala derecho, Ángel Romano como centro forward, Carlos Scarone de entreala izquierdo y Pascual Somma como puntero izquierdo. Las figuras destacadas del equipo aquella tarde fueron el arquero Demarchi, el capitán Foglino y todo el quinteto ofensivo, reconocido por la prensa argentina, como uno de las mejores líneas de forwards que hayan actuado en aquel país. Cabe destacar el desempeño de José Vanzino, quién demostrando una gran entereza y adhesión a la causa, jugó ese partido habiendo sido recientemente operado.