A fines de 1987, la Confederación Sudamericana de Fútbol, instituyó un torneo oficial denominado “Supercopa de Campeones Joao Havelange”. El certamen, se creó para ser disputado entre todos los equipos que habían conquistado hasta esa fecha la Copa Libertadores. En aquella primera edición de la Supercopa de 1988, participaron los hasta entonces 13 clubes campeones de la Libertadores. Nacional, en la Supercopa 88’, tuvo una destacada participación, llegando hasta semifinales, instancia en la que fue eliminado por Cruzeiro de Belo Horizonte. En 1988, además de la Supercopa, la C.S.F. instituyó la Recopa, para ser disputada entre los ganadores de la Copa Libertadores y la Supercopa de cada temporada.
Racing Campeón de la Supercopa:
La final de la Supercopa fue disputada por Racing de Avellaneda, que había eliminado al Santos y a River Plate en las sucesivas fases del torneo y por Cruzeiro de Belo Horizonte, que había eliminado a Independiente, a Argentinos Juniors y precisamente a Nacional en las semifinales. Racing, tras ganar el primer partido en Avellaneda y empatar la revancha en Brasil, se consagró campeón. Aquel equipo de Racing, además de conquistar la Supercopa, lideraba las posiciones del Campeonato Argentino 1988/89 y había ganado la rueda Apertura de dicho certamen. Dirigido por un histórico como Álfio Basile, era un poderoso equipo, que tenía figuras como Néstor Ariel Fabri, Gustavo Costas en la defensa, Miguel Ángel Colombatti, un talentoso volante ofensivo y en la delantera Medina Bello y Walter Hernández, un puntero izquierdo que poseía un potente remate.
La Ida de Fleitas y la Llegada de Héctor “Pichón” Núñez:
El entrenador campeón del mundo, Roberto Fleitas, renunció a la dirección técnica del Club tras el regreso de Japón, en Diciembre de 1988. La directiva encabezada por el Presidente Roberto Recalt, se abocó a la contratación de un nuevo técnico. El 5 de enero, asumió la dirección técnica del equipo Héctor Núñez, un hombre de la casa, que desde 1971 había estado dirigiendo con buen suceso a equipos de España. El nuevo cuerpo técnico, también estaba integrado por Guillermo Escalada como ayudante y el Prof. José Tejera como preparador físico. Núñez, recién arribó a Montevideo el 21 de enero, por lo que la primera etapa de preparación del plantel, estuvo a cargo de Escalada.
Las Bajas del Plantel Campeón del Mundo:
El plantel sufrió algunas bajas luego de la final de Tokyo. El sector defensivo del equipo, no se vio mayormente afectado, a pesar de que el zaguero Martín Lasarte fue transferido a España y Héctor Molina no renovó su vínculo con el Club. La mayor sangría, se dio en la ofensiva del equipo, el ataque del equipo campeón del mundo se desmanteló casi por completo. Del equipo titular solo se mantuvo en el plantel William Castro. Yubert Lemos, finalizó su préstamo y debió retornar al Independiente Medellín de Colombia y Ernesto Vargas fue transferido al Oviedo. La situación de Juan Carlos De Lima fue muy particular. El jugador estaba en préstamo en Nacional hasta el 31 de Enero, por lo cual fue inscripto en la Lista de la Recopa, pero Nacional no pudo hacer uso de la opción de 185.000 dólares, que pedía Botafogo por su ficha. Tampoco continuaron en el Club, algunos de los jugadores de recambio como Daniel Carreño y Mario López, que no renovaron su vínculo con el Club.
Dos Incorporaciones:
El 18 de Enero, firmaron contrato con Nacional, el volante Javier Cabrera y el puntero derecho Julio Zoppi provenientes de Huracán Buceo. El club, buscó contratar a un centrodelantero, que como pedía Pichón Núñez “meta el pájaro en la jaula”, pero las tratativas con Wilmar Cabrera no tuvieron éxito.
Triunfo Tricolor en Montevideo:
El 31 de Enero, Nacional derrotó a Racing por 1 a 0 en el partido de ida jugado en Montevideo. El encuentro fue tremendamente friccionado, ya que se cometieron 60 infracciones. Nacional salió a presionar a Racing en su campo y fue el dominador del trámite. William Castro, que fue el mejor jugador del encuentro, Sergio Olivera y Julio Zoppi, tuvieron las principales chances de gol del primer tiempo. A los ¿¿¿ minutos, Héctor Núñez incluyó a Daniel Fonseca en el campo. 4 minutos después de su ingreso, el juvenil, ganó una pelota disputada ante Lamadrid?, cedió a William Castro y picó hacia el área, Castro desbordó por izquierda, envió un centro por bajo que Fonseca.
La Revancha en Liniers:
El 6 de Febrero, se jugó la revancha en el Estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield. Racing, desde el comienzo tomó la iniciativa del partido y la mayor parte del trámite se desarrolló en campo tricolor. Nacional sostuvo aquel encuentro, basado en la solidez y en la jerarquía de su mediocampo, su defensa y Seré. Sergio Olivera y William Castro, realizaron un impresionante despliegue físico, presionando la salida del rival. Cardaccio fue el mediocampista más destacado, ganando todas las pelotas que disputó y en el fondo, Reveléz anuló a los delanteros Racinguistas. A los 19 minutos del segundo tiempo, el árbitro paraguayo, sanciona un penal para Racing por una mano sin intención de Tony Gómez. El penal, lo ejecutó el puntero izquierdo Walter Fernández, lo remató con muchísima potencia, cruzado y a media altura, pero Seré voló a su izquierda y contuvo el disparo que parecía inatajable.
Otro penal atajado por Seré para otro título:
Así narraba la incidencia el Diario El País; “Hay jugadores que tienen excelentes condiciones técnicas, pero también están aquellos que tienen esas condiciones y algo más. Es decir, esos futbolistas de jerarquía internacional los que cuando las papas queman se agrandan. Los que son gigantes en los partidos trascendentes, los que pese a ser excelentes siempre dan algo más cuando hay títulos en juego. En el fútbol muchas veces se han visto delanteros, volantes, incluso defensores que jugando de visitantes dejan mudo a todo un estadio por convertir goles o realizar jugadas espectaculares, pero lo que nunca había visto, es que un Estadio donde todo es euforia, donde se alienta durante todo el partido al equipo local, donde la hinchada parece comerse a los niños crudos, repentinamente se queda muda, baje los brazos, la cabeza y se entregue resignada ante una atajada del golero visitante. Eso sucedió a los 19’ del segundo tiempo en el Estadio José Amalfitani, cuendo Seré le atajó el penal a Walter Fernández. En ese momento, la parcialidad de Racing, dejó sin ruido el espectáculo. Fue todo tan repentino que realmente nos impresionó.”
El Título Internacional Número 21:
Luego del penal, el partido fue otro. Racing siguió atacando y dominando el trámite, pero lo hizo sin convencimiento y hasta con resignación, como dándose cuenta que aquella defensa de Nacional, era inexpugnable, como si cualquier intento fuera a ser desbaratado, por la defensa o en última instancia por Seré. A partir de ahí sólo enviaron pelotazos al área, que fueron fácilmente resueltos por los zagueros. Faltando 10’ minutos, Núñez incluyó a Saravia para cerrar definitivamente el partido, instantes después, el juez pitó el final y Nacional conquistó el título internacional número 21.